lunes, 26 de junio de 2017

La pulga y Buey

Ya está próximo mayo el mes del cordonazo de San Francisco, el mes de la cruz de mayo, el mes de los Diablos y los espíritus que vienen a la sabana.

Ya todos se están preparando contentos y asustados, porque con la llegada de mayo deberían de llegar las lluvias, las deseadas lluvias que inundan los esteros, que dan vida nuevamente a las tierras que hacen florecer los pastos, las flores, la alegría de la vida, hacen que los ríos traigan nuevos alimentos a toda la tierra llena de animales.

Pero al igual que esto pasa también los animalitos se asustan, porque cuando llueve en la sabana llueve dicen los más sabios, el agua pareciera un diluvio, los causes de los ríos se desbordan, las lagunas se vuelven mares.

Hay quien dice que cuando llueve hay que acordarse de santa bárbara.

La familia de buey que vive en la parte más baja del estero está muy feliz porque ellos aman el agua. Le comenta la hija más pequeña al papa ahora voy a poder tener mi propia posa verdad papa, porque seguramente la laguna crecerá más del doble.

Riéndose le dice claro hija mía cuando la laguna crezca tendrás tu posa para ti sola, y podrás invitar a todos tus amigos a compartir buenos ratos.

Mientras se divierten y comparten en familia notan que en la orilla está llorando una pequeña y se preguntan ¿quién será? No veo a nadie dice el papa buey mientras seguía buscando pero por más que buscaba no lograba ver a nadie.

Cuando de pronto cuando iba a poner una pezuña en la orilla le gritan con mucha fuerza la pequeña cuidado amigo ¿que no ves que me puedes maltratar?, y al asomarse ve a la pequeña pulguita triste.

Hola soy el papa buey que junto a mi hija estamos disfrutando la laguna, porque vivimos en la parte baja y tu ¿cómo te llamas? ¿Dónde vives?, ¡yo soy pulguita y vivo con mi Mama en los matorrales junto a los arboles de apamate, oye nunca había hablado con algún vecino de por aquí, nosotros somos nuevos acabamos de llegar y estas lluvias me dan muchísimo miedo, dice la pulguita.

No amiga no tienes que temer las lluvias son maravillosas le dan vida a todo esto, pero la interrumpe la pulguita ¡si pero nuestra casita la construimos junto a la laguna y si esta se inunda pues nos inundará nuestra casa y eso me tiene llena de miedo.

Pues si quieres podemos ir a hablar con los otros vecinos y entre todos les ayudamos a construir una casita más arriba! Dice la Buey muy contenta y feliz de poder colaborar.

La pulguita que no conocía ni tenía sentido de la colaboración le dice, si pero es que eso sería muy caro nosotros no lo podemos pagar, mi mama es jubilada y yo apenas puedo trabajar en la casa porque estudio todo el día para poder ayudar a mi mama.

Jajajaja comenzó a reír la buey, pero que dices si nosotros en esta sabana nos ayudamos todos cada uno pone sus habilidades al servicio de los demás, así podemos estar seguro que todos nos beneficiamos de los conocimientos de cada uno y nosotros los mas pequeños nos ensenan esto desde que estamos chiquitico porque dicen los mayores que de esta manera se evitan muchos de los problemas que tienen otras sabanas y podemos disfrutar más de todas la cosas que nos regala la sabana.

No eso no sirve porque nadie nos ayudara, quien querrá ayudarnos porque tendrían que hacerlo?.

Uds. como que no han vivido cerca de gente buena! Dice la buey! Que lastima por que se han perdido de ver como la solidaridad rinde grandes frutos y genera una gran gran paz y prosperidad para quien la da, más que para quien la recibe.

Acepto dice la pulguita hablare con mi mama y ya te doy  la respuesta, mi mama es una gran persona y estoy seguro de que ella estará muy feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario