jueves, 20 de agosto de 2009

La Hormiguita y el Sapo

El valor

Una mañana en el campo la luz del sol a medida que se adelantaba y comenzaba a calentar e iluminar cada trocito de tierra, una hormiguita se levantaba de su camita en su madriguera, mientras ella se desperezaba un sapito abría los ojos en el pequeño pozo que estaba junto al gran estanque que da de beber a todo una gran masa de tierra y que sirve a su vez de abrevadero a miles de animalitos de la zona.

Poco a poco se va metiendo la mañana y así cada uno de los animalitos se fueron levantando mientras el sapito y la hormiguita también lo hacían.

Ya a mitad de mañana cuando todos debían estar haciendo sus tareas diarias, la hormiguita dice: "Hoy me propongo hacer un nuevo amigo, hoy voy a hacerle el bien a la primera criatura que se tope conmigo y que me necesite", y así lo fue repitiendo durante todo el día.

El sapito por su parte, estaba un poco perezoso y apenas estaba subido en una hoja que flotaba sobre el estaque cantando y comiendo los pequeños insectos que pasaban cerca de él.

De pronto se le ocurrió ir a visitar a un amigo que tenía en el gran estanque que estaba cerca de su pocito de agua, el gran estanque que da de beber a todo una gran masa de tierra y que sirve a su vez de abrevadero a miles de animalitos de la zona.

Cuando llega al estanque comienza a preguntar por su amigo y nadie le sabe dar razón de éste, cuando de pronto una libélula de lejos le dice que su amigo vive en la orilla oeste del estanque cerca de los lirios pasando las maticas de papiro.

El sapito después de ese viaje y de la búsqueda de su amigo tenía mucha hambre y le pide que se acerque a la libélula para escucharle mejor, pero como la libélula era mayor ella ya sabía que el pequeño sapito le había escuchado bien y que solo quería que se acercara para comérsela, así es que se despidió de lejos y dejo al sapito siguiera su camino.

El sapito aun con hambre se dirigió a donde estaba su amigo pero mientras nadaba un gran pez que vivía en el estanque y que también tenía mucha hambre intentó comerse al sapito pero este salta muy fuerte y cae en las afueras del estanque.

Pero con el salto el pobre sapito se lastima una patica. Mientras la hormiguita por su parte muy trabajadora seguía de un lado para otro llevando comidita para su casa para compartirla con sus otros hermanos y hermanas, de pronto ve a un pobrecito animalito quejándose de dolor.

La hormiguita se detuvo y le preguntó: por qué te quejas, qué te ha pasado?, el sapito le cuenta que se salvó de ser comido por un pez grande que estaba en el estanque.

La hormiguita por su gran corazón y su buena voluntad, se llena de VALOR y aun sabiendo que los sapitos comen hormiguitas le dice te voy a ayudar porque quiero ser tu amiga aun cuando sé que por tu naturaleza puedes comerme.

Cuando la hormiguita le dijo estas palabras el sapito que ya estaba preparando su gran lengua para comerse a la hormiguita en lo que se acercara pensó, como es posible que mi naturaleza y mi estómago me diga que me coma a la hormiguita si ella me va ayudar si ella está corriendo un enorme riesgo y está teniendo tanto VALOR para que yo esté bien.

Así es, el sapito inmediatamente logro dominar su naturaleza y mientras él pensaba la hormiguita ya tenía puesto unos palitos al lado de la patita del sapito y lo había vendado con unas mantitas que una vieja arañita había dejado en una rama.

El sapito estaba ahora curado de su patita y aun cuando la naturaleza era contraria a dejar que una hormiguita se le acercara cuando este tenía hambre, el VALOR y los valores de la hormiguita hicieron que la respetara y quisiera mucho, a tal punto que hoy día aún son amigos muy buenos amigos.

Y colorín colorado, otro día ha pasado en el campo en la sabana Venezolana, que es cualquier sabana de cualquier país, porque somos habitantes del mundo, somos pasajeros en camino.

1 comentario:

  1. hola soy oswald pineda director y actor de teatro, queria saber como contactarle porque me gustò su cuento para adaptarlo a teatro y mostrarlo en el festival de teatro ucv 2013.

    ozpineda@hotmail.com

    ResponderEliminar